domingo, 5 de diciembre de 2010

La Radiación Electromagnética y su efecto en el Cuerpo Humano

La Radiación Electromagnética y como afecta al Cuerpo Humano.

Durante siglos el cuerpo humano ha estado acostumbrado a recibir una cierta cantidad de ondas electromagnéticas que el planeta produce de manera natural. El desarrollo de la humanidad ha procurado una vida mas confortable al hombre con el uso de diversos artefactos eléctricos y electrónicos, los cuales facilitan las actividades diarias. Es así que todos los aparatos producen Radiación Electromagnética, al estar conectados directamente a la electricidad. Este avance tecnológico ha traído consigo un nuevo peligro a la humanidad.

¿Qué es la Radiación Electromagnética?

La Radiación Electromagnética es un conjunto de componentes de campo eléctrico y magnético los cuales oscilan en fase perpendicular entre cada uno y son perpendiculares a la dirección de la propagación de la energía. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.

Tipos de radiación electromagnética:
- Ondas de Radio.
- Microondas.
- Radiación de Terahertz.
- Radiación Infrarroja.
- Luz Visible.
- Radiación Ultravioleta.
- Rayos -X.
- Rayos Gamma.

Radiación electrónica se ha convertido en un nuevo desastre ambiental de proporciones mundiales.

Aparatos Eléctricos en el Hogar

Los campos eléctricos son más intensos normalmente en el entorno son los de los lugares situados bajo las líneas de transmisión de alta tensión. Por el contrario, los campos magnéticos son más intensos si se encuentran normalmente en puntos muy cercanos a motores y otros aparatos eléctricos, así como en equipos especializados como escáneres de resonancia magnética utilizados para generar imágenes para el diagnóstico médico. Intensidades de campo eléctrico típicas medidas cerca de electrodomésticos (a una distancia de 30 cm). Fuente: Oficina Federal Alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), 1999.

Muchas personas se sorprenden cuando reparan en la diversidad de las intensidades de los campos magnéticos presentes en el entorno de diversos aparatos eléctricos. La intensidad del campo no depende del tamaño, complejidad, potencia o ruido que hace el electrodoméstico. Además, las intensidades de los campos magnéticos pueden ser muy diversas, incluso entre aparatos aparentemente similares.

Por ejemplo, algunos secadores de pelo generan campos muy intensos, mientras que otros apenas producen campo magnético alguno. Estas diferencias de intensidad del campo magnético están relacionadas con el diseño del producto.

Enfermedades Producidas por la Radiación Electromagnética

Según estudio realizados alrededor del mundo sobre los efectos de la Radiación Electromagnética en el cuerpo humano, la radiación electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que pueden a veces pero no siempre desembocar en efectos adversos para la salud. Es importante comprender la diferencia entre estos dos:

a. Un efecto biológico ocurre cuando la exposición a ondas electromagnéticas causa un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico.
b. Un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biológico se sale del rango normal del cuerpo para poder ser compensado, y se deriva en algún tipo de detrimento de la salud.

Es así que existen un 50% de probabilidades de: Leucemia de niños, cáncer cerebral en adultos, abortos espontáneos, Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring).
De un 10% a 50% de probabilidades de: Enfermedad de Alzherimer, cáncer de mama masculino y femenino, Cáncer cerebral en adultos, problemas cardiacos, suicidio, leucemia en adultos.

De un 2% a un 10%: Cáncer adicionalmente puede ocasionar:
- Electrofisiología trastornos del cuerpo humano, causando dolores de cabeza, insomnio, taquicardia.
- Daño al ojo, causando diversas enfermedades oftálmicas, en casos graves - hasta la completa pérdida de la visión.
- Modificación de las señales de las hormonas en las glándulas paratiroides las membranas celulares, la inhibición de crecimiento de los materiales óseos de niños.
- Impide el desarrollo normal del organismo en niños y adolescentes.
- Efecto acumulativo, que se produce cuando varios efectos nocivos de las radiaciones, en última instancia conduce a cambios negativos irreversibles.

Radiación del Teléfono Celular y la Salud

La preocupación sobre la Radiación del teléfono celular y la salud se ha hecho escuchar, especialmente después del enorme incremento en el uso de la telefonía celular inalámbrica alrededor del mundo. Los teléfonos celulares utilizan radiación electromagnética en el rango de las microondas y algunos investigadores creen que esto puede ser dañino para la salud, cuando hacemos una llamada, sostenemos el teléfono muy cerca de nuestra cabeza, parte de las ondas de radio emitidas por un auricular de teléfono móvil son absorbidas por nuestro cuerpo. Esta preocupación ha inducido grandes investigaciones (epidemiológicas y experimentales, en animales y en humanos).

Estudios recientes confirman que la radiación del teléfono móvil puede:

- Dañar los nervios del cuero cabelludo.
- Ocasionar que las células de la sangre filtren hemoglobina.
- Causar pérdida de memoria y confusión mental.
- Causar dolores de cabeza e inducir fatiga extrema.
- Crear dolor articular, espasmo muscular y temblores.
- Crear sensación de ardor y escozor en la piel.
- Alterar la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño.
- Inducir zumbido en los oídos, perjuicio del sentido del olfato.
- Precipitar cataratas, daño de retina y cáncer de ojo.
- Abrir la barrera de sangre del cerebro a virus y toxinas.
- Reducir el número y la eficiencia de glóbulos blancos de la sangre.
- Estimular el asma produciendo histamina en los mastocitos.
- Causar problemas digestivos y elevar los niveles de colesterol malo.
- Tensionar el sistema endocrino, especialmente: páncreas, tiroides, ovarios, testículos.
- Crear dolor articular, espasmo muscular y temblores.
- Crear sensación de ardor y escozor en la piel.
- Alterar la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño.
- Inducir zumbido en los oídos, perjuicio del sentido del olfato.
- Precipitar cataratas, daño de retina y cáncer de ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si es necesario nos pondremos en contacto con usted!!!